Nueva Serie de F.3.0, Reseñas Actuales en Filosofia (Descargue el libro aquí): "Intensive Science and Virtual Philosophy" Por Alko Hamutak

Manuel De Landa, en su obra "Intensive Science and Virtual Philosophy", nos ofrece una perspectiva innovadora y compleja de la ciencia y la filosofía contemporánea, utilizando las ideas de Gilles Deleuze como base conceptual. El libro se centra en la exploración de la ciencia intensiva y la filosofía virtual, abarcando una variedad de temas que van desde la hidrodinámica hasta la embriología, y de las matemáticas a la ontología.

De Landa comienza explicando el concepto de virtualidad en Deleuze, distinguiéndolo claramente de la realidad virtual tecnológica. La virtualidad, en este contexto, se refiere a una dimensión real que coexiste con lo actual, proporcionando una base para la diversidad y la transformación. Este enfoque desafía las categorías tradicionales de posibilidad y necesidad, proponiendo en su lugar un continuo de multiplicidades virtuales que se actualizan en diferentes formas y estructuras en el mundo real .

Una de las contribuciones más significativas de De Landa es su interpretación de las ciencias intensivas, donde examina cómo los patrones y estructuras emergen a través de procesos no lineales y dinámicos. Utilizando ejemplos de la física y la biología, como la convección en fluidos y la formación de patrones en la embriogénesis, De Landa muestra cómo las singularidades y las bifurcaciones juegan un papel crucial en la formación de nuevas entidades y comportamientos .

El autor también profundiza en las matemáticas de lo virtual, analizando cómo las estructuras matemáticas pueden capturar la naturaleza de estos procesos intensivos. Aquí, introduce conceptos como los atractores y las bifurcaciones, explicando su relevancia para entender cómo las diferentes configuraciones emergen y se estabilizan en sistemas complejos. De Landa argumenta que estas matemáticas proporcionan una herramienta poderosa para pensar en la ontología de lo virtual, alejándose de las concepciones tradicionales basadas en esencias fijas y categorías tipológicas .

Un aspecto destacado del libro es su crítica a las ontologías tradicionales que dependen de la posibilidad y la necesidad como categorías modales. En lugar de ver las posibilidades como formas predefinidas que simplemente esperan ser realizadas, De Landa, siguiendo a Deleuze, las concibe como virtualidades que sólo se actualizan a través de procesos de diferenciación genuina. Esta visión desafía las ideas clásicas de esencia y existencia, proponiendo un enfoque más dinámico y procesual de la realidad .

En conclusión, "Intensive Science and Virtual Philosophy" es una obra densa y desafiante que ofrece una nueva forma de entender la ciencia y la filosofía a través de la lente de la virtualidad y la intensidad. De Landa logra articular de manera clara y accesible conceptos complejos, proporcionando al lector una herramienta invaluable para explorar la intersección entre ciencia, filosofía y matemáticas. Es una lectura esencial para aquellos interesados en la filosofía contemporánea y en cómo las ideas de Deleuze pueden aplicarse a la comprensión de la ciencia y la realidad.