Nueva Serie-Actual Reviews de filosofía (Descargue el libro aquí). Principles of Non-Philosophy, François Laruelle. Por: A.H.

En Principles of Non-Philosophy, François Laruelle presenta una obra central en su trayectoria filosófica, proponiendo una ruptura radical con la filosofía tradicional. A través de este libro, Laruelle desafía las premisas fundamentales de la filosofía y abre un nuevo horizonte teórico que él denomina "No-filosofía".

Introducción a la No-filosofía

Laruelle critica la "suficiencia filosófica", la creencia de que la filosofía es capaz de comprender y describir la totalidad de la realidad. En lugar de buscar una síntesis unificadora, propone un enfoque que toma la filosofía como material para un análisis que no depende de sus propios términos y condiciones. La No-filosofía de Laruelle no busca destruir la filosofía, sino emplearla de manera creativa y científica, liberándola de su autolegitimación y autoridad central.

Concepto de Visión-en-Uno

Uno de los pilares del pensamiento de Laruelle es la "Visión-en-Uno", un concepto que rechaza las dualidades tradicionales como sujeto/objeto y ser/nada. Esta perspectiva unificada se presenta como una alternativa a la ontología y propone una ciencia de la filosofía que opera desde una base no-filosófica. La Visión-en-Uno se opone a la estructura circular de la filosofía tradicional y busca una forma de pensamiento que no se defina por la oposición y la diferencia.

Práctica No-filosófica

Laruelle introduce la práctica no-filosófica como una forma de abordar la filosofía desde fuera de sus límites tradicionales. Esta práctica se basa en la "dis-alucinación" de la decisión filosófica, proponiendo una dependencia absoluta del real no decidido. Laruelle sostiene que la filosofía no es necesaria para comprender la realidad, sino que puede ser reemplazada por una ciencia de la filosofía que no se somete a las restricciones filosóficas tradicionales.

Uso de la Filosofía como Material

En Principles of Non-Philosophy, Laruelle sugiere que la filosofía debe ser utilizada como un "material cualquiera". Esto implica tratar los conceptos filosóficos como insumos para la creación de nuevos pensamientos y prácticas sin adherirse a sus reglas internas. Esta reconfiguración permite una exploración más libre y experimental del pensamiento, donde la filosofía se convierte en una fuente de posibilidades creativas y no en un sistema cerrado.

Ficción Filosófica

Laruelle describe su enfoque como una forma de "ficción filosófica" o "hiperespeculación". En este contexto, la filosofía se utiliza para generar nuevas narrativas y conceptualizaciones que no están limitadas por las estructuras tradicionales. Esta perspectiva permite a Laruelle explorar la filosofía de manera más dinámica y abierta, transformándola en un campo de invención y experimentación.

Impacto y Relevancia

Principles of Non-Philosophy es una obra fundamental para entender la propuesta de Laruelle. Su crítica a la suficiencia filosófica y su enfoque innovador han tenido un impacto significativo en el campo de la filosofía contemporánea, especialmente en áreas relacionadas con el realismo especulativo y la filosofía postestructuralista. Laruelle ofrece una herramienta teórica poderosa para repensar la filosofía desde una perspectiva que no se limita a sus propios presupuestos.

En conclusión, Principles of Non-Philosophy es una invitación a reconsiderar la práctica filosófica desde una base radicalmente diferente. La obra de Laruelle desafía a los lectores a abandonar las certidumbres filosóficas y a explorar un territorio donde la filosofía se convierte en un material para la creación de nuevas formas de pensamiento.

Principios de la no-filosofía (Descarga Aquí)